VIOLENCIA VERBAL

VIOLENCIA VERBAL
  1.      La víctima es la persona que sufre las agresiones. En general son mujeres, aunque también hay casos de hombres. Los hechos al comienzo pasan desapercibidos, pero cuando se vuelven regulares pueden generar una auténtica pesadilla.
  2. Hay tres maneras en que puede darse el maltrato: mediante la cosificación, la degradación o la amenaza.
  3.      Cosificación: cosiste en objetivar al otro, o sea, ponerlo en el lugar de un objeto y tratarlo como si fuese una cosa. Por ejemplo con expresiones como “Ponte ahí” o “Córrete”, entre otras tantas. En estos casos importa no sólo lo que se dice, sino también la entonación, los gestos y el sentido específico de las palabras.
  4.      Degradación: se basa en desvalorizar al otro con frases humillantes, burlas o expresiones de inferioridad o incompetencia. Por ejemplo: “¡Qué tonta/o eres!”, “¡Con quién me casé!”, “La vecina sí que es linda”, o “¡Déjalo, yo puedo hacerlo mejor”. Son todas estas situaciones de desprecio, algunas más elocuentes que otras, las que van afectando a la otra persona emocionalmente y generándole un profundo dolor. Con el tiempo hasta pueden lograr que la imagen del otro se deteriore por completo.
  5.      Amenaza: es la forma más usual y vil de ejercer la violencia verbal y consiste en decirle a la pareja que, de no hacer tal o cual cosa, habrá consecuencias severas.Generalmente el abuso verbal se da en privado, aunque tarde o temprano aparece en el ámbito público cuando se hace costumbre. Ocurre que el abusador tiene una personalidad dentro del hogar y se comporta completamente distinto fuera.




1 comentario: